MEM realiza esfuerzos por consolidar un sistema energético confiable, continua y eficiente

El titular del MEM remarcó que una de las políticas del Gobierno es incrementar la participación de las energías renovables en la matriz energética del Perú.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, inauguró el Congreso del Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos del Perú (PROSEMER), denominado “Planificación energética y la gestión eficiente y sostenible de los recursos energéticos del Perú”, destacando la importancia de una cultura de programación para el desarrollo del país.

El titular del sector señaló que la planificación permite diseñar estrategias, priorizar recursos y proyectos para alcanzar la infraestructura energética necesaria, con una mirada de largo plazo, razón por la cual PROSEMER impulsa “el fortalecimiento de las capacidades de planificación, gestión y regulación de las instituciones del sector energía”.

Ísmodes Mezzano también destacó el desarrollo del proyecto de “Sistema de Planificación Energética, Diseño del Sistema de Información Energética Nacional y Desarrollo del Plan Energético”, ya que permitirá sistematizar las actividades de planeamiento energético que se deben desarrollar en el país.

“Las actividades de PROSEMER también cubren la revisión de normativas del sector energía, con la finalidad de facilitar la implementación de los programas de eficiencia energética, promover el uso de energías renovables y actividades que mejoren la actividad empresarial del Estado a través de la aplicación del Buen Gobierno Corporativo”, sostuvo.

El titular del MEM remarcó que una de las políticas del Gobierno es incrementar la participación de las energías renovables en la matriz energética del Perú.

Asimismo, destacó que el evento –en cuya organización participó la Dirección General de Eficiencia Energética- no prevé solo la presentación de los resultados de las actividades desarrolladas, sino también “la discusión de tareas pendientes que el país debe realizar para consolidar un sistema energético que atienda la demanda de energía de manera confiable, continua y eficiente”.

“Estamos convencidos de que la clave para asegurar la sostenibilidad energética del futuro es la instauración de ejercicios periódicos de planificación y el Ministerio de Energía y Minas está realizando esfuerzos para fortalecer esa capacidad a través de la Dirección General de Eficiencia Energética, porque eso permite un mejor seguimiento y avance de los temas estratégicos del sector”, concluyó el ministro.