Cuba: Potencian uso de energías renovables con ambicioso plan de desarrollo

Esperan que para 2024 el país genere el 24% de su electricidad mediante fuentes renovables a través de la biomasa de la caña de azúcar, paneles solares, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

Un claro ejemplo. Cuba implementa un ambicioso y millonario plan de desarrollo de fuentes de energías renovables hasta 2030, que permitió el año pasado ahorrar casi 33.000 toneladas de combustible y la reducción de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Se espera que para 2024 el país genere el 24 % de su electricidad mediante fuentes renovables a través de la biomasa de la caña de azúcar, paneles solares, parques eólicos y pequeñas centrales hidroeléctricas.

“La energía solar fotovoltaica es la de mayor avance, hay 65 parques construidos a lo largo del país y están en proceso otros 15 que incrementarán a 42 megavatios (MW) la potencia instalada”, afirmó recientemente a la televisión nacional Tatiana Amarán, directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

Según Amarán, el costo de producción y mantenimiento de un kilovatio hora (KWh), en un parque fotovoltaico, es un 95 % menor respecto a la energía que se genera en una central eléctrica, porque no implica combustible en el proceso de generación.

Precisó que en 2018, Cuba generó 151.980 megavatios hora (MWh), lo que equivale a un ahorro de 32.873 toneladas de combustible.

“Actualmente, la generación solar fotovoltaica aporta el 1,15 por ciento del consumo total del país y se espera que este año se ahorren unas 52.199 toneladas de crudo”, añadió.

Por su parte, el director de generación con Fuentes Renovables de la Unión Eléctrica de Cuba, Ovel Concepción, dijo que entre los principales retos del sector están instalar unos 700 MW en parques fotovoltaicos hasta 2030.

“También desplegaremos unos 688 MW en parques eólicos, 56 MW en centrales hidroeléctricas y mantener electrificadas a través de paneles solares la totalidad de las viviendas aisladas que no tienen acceso a ninguna otra fuente de electricidad”, aseguró