Brasil: Ministro afirma que apoyarán fuentes renovables de energía, sin abandonar el carbón

El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, destacó que el carbón es importante para la economía de la región sur de Brasil.

El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, dijo que Brasil seguirá apoyando inversiones de fuentes renovables de energía, sin embargo, aún no hay planes en el país para abandonar la generación termoeléctrica a carbón.

“No podemos descartar ninguna de las fuentes”, manifestó el ministro, destacando que el carbón es importante para la economía de la región sur del Brasil, por ello, los proyectos deberán seguir aptos para participar en las próximas subastas del gobierno para la contratación de nuevos Ventures.

“Hoy el carbón es cerca de 1,9% de la matriz (eléctrica de Brasil) y deberá permanecer en ese nivel durante los próximos 10 años. Va a haber espacio para el carbón”, afirmó la autoridad, resaltando que la generación de carbón dependerá de las tecnologías en el futuro.

A pesar del discurso sobre carbón, el ministro de Minas y Energía destacó el fuerte crecimiento de la generación con renovables en Brasil, impulsado por una acelerada expansión de las eólicas desde 2009, cuando se realizó una primera subasta del gobierno federal volcada exclusivamente a las centrales de esta fuente.

según Albuquerque, la industria recibió inversiones de cerca de 145.000 millones de reales (US$35.928 millones), lo que llevó a las centrales eólicas a una capacidad total de cerca de 15 gigavatios en Brasil, el equivalente al 9% del parque generador del país.

“Brasil fue el quinto del mundo que más instaló eólicos en 2018, y la industria eólica desempeña un papel importante en la economía del país”, puntualizó.

Fuente: América Economía