Chile: 91% de centrales eléctricas en construcción pertenecen a energías renovables

Según se destaca en el reporte mensual de Generadoras de Chile, las principales tecnologías que se están levantado en el país son hidráulicas, eólicas y solares.

De acuerdo con el reporte mensual de Generadoras de Chile, realizado en base a los datos de la Unidad de Gestión de Proyectos (UPG) del ministerio de Energía, un total de 31 centrales de generación eléctrica se encuentra en construcción en Chile, las cuales suman 1.769 MW de capacidad instaladas, donde el 91,3% corresponde a energías renovables.

Los proyectos de energía renovable en un 46,2% pertenecen a centrales hidroeléctricas de tamaño mayor a 20MW, seguido por el 23,6% de centrales eólicas; 21,3% a centrales solares y 0,8% en centrales de mini hidro.

Las hidráulicas son los proyectos Al Maipo (531 MW), cuya fecha estimada de generación es para diciembre de 2021, los proyectos Los Cóndores (150 MW), de Enel Generación Chile, entraría en marcha en septiembre de 2020, de Hidroñuble (136 MW), de Eléctrica Puntilla, operaría en julio de 2022.

Asimismo, se destaca la construcción de los dos parques eólicos que superarán los 100 MW de capacidad instalada. Los proyectos San Gabriel (183 MW), de Acciona Energía Chile, está previsto para este año; mientras que Cabo Leones (204,7 MW), de Ibereólica, entraría en operaciones en mayo de 2020.

La mayoría de los proyectos son solares fotovoltaicos, destacando por sus tamaños las centrales Huatacondo, de Sojitz-Austrian Solar, que contemplan 100 MW de potencia instalada; además de Cerro Dominador, de EIG, estimada sus operaciones para mayo del siguiente año.