Colombia apuesta por energías renovables para reforma del sector eléctrico

En la reforma del sector eléctrico de Colombia se optará por la incorporación de más energías procedentes de fuentes renovables.

Para mejorar y ampliar el servicio, al tiempo que se reduce la vulnerabilidad al cambio climático, Colombia ha anunciado que llevará a cabo reformas en el sector eléctrico del país. Por ello, realizará un incremento de fuentes renovables como solar y eólica a través de un préstamo de 537 millones de euros procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los fondos contribuirán a la sostenibilidad del sector energético colombiano a través de un proceso de reformas de políticas y acciones concretas que permitan asegurar la oferta eficiente tanto en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como en las Zonas No Interconectadas (ZNI).

Para conseguir este objetivo, optarán por diversificar la matriz energética con fuentes alternativas, incrementar los intercambios de energía a nivel internacional, establecer medidas que permitan aumentar y garantizar la oferta de gas natural para la generación eléctrica, impulsar la eficiencia energética y optimizar el funcionamiento del Mercado de Energía Mayorista.

Entre otras cosas, el programa contempla políticas y acciones encaminadas a promover las transacciones internacionales de electricidad, en particular al avanzar en el desarrollo del marco regulatorio y operativo que facilite ese tipo de operaciones con países vecinos.