Loreto: COES plantea priorizar hidroeléctricas para dar más energía

Presidente del COES, César Butrón, señala que hidroeléctricas es una tecnología más confiable que las eólicas y solares.

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), César Butrón, consideró que la mejor alternativa para asegurar el suministro eléctrico constante en la región Loreto sería construir hidroeléctricas.

Para ello se requieren centrales diseñadas especialmente para los ríos de la Amazonía, considerando que allí no hay caídas de agua, como sucede en el caso de las plantas hidroeléctricas ubicadas en las regiones andinas de nuestro país, así señaló es especialista.

Como la tecnología puede ser más costosa, explicó que se pueden requerir ciertas subvenciones del Estado, sin embargo, sería la alternativa viable de más largo plazo, además de ser limpia y de una fuente renovable.

Sobre el anuncio, por parte del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, de evaluar una subasta para mejorar el suministro eléctrico para Loreto en base a nuevas tecnologías de generación no convencionales (eólicas y solares), expertos creen que no debería significar un mayor incremento en las tarifas en el sistema interconectado nacional.

Para el consultor de ELEMIX, Rafael Laca, la energía solar es la tecnología de Energía renovable más viable a corto plazo para la región Loreto, puesto que su costo sí se trasladaría al sistema interconectado nacional y tendría un impacto en la tarifa.

En tanto, Pedro Gamio, ex viceministro de Energía, planteó que las reglas de juego para próximas subastas de RERse actualicen considerando que los precios de esas tecnologías son cada vez más baratos.